jueves, 12 de noviembre de 2009

Fumar, vinculado con riesgo de suicido en personas bipolares


Las personas con trastorno bipolar que fuman tienen más riesgo de adoptar una conducta suicida, quizás porque suelen actuar impulsivamente.

El trastorno bipolar, o depresión maníaca depresiva, provoca cambios marcados del estado anímico: de episodios de depresión debilitante a períodos de euforia.

Estudios previos habían hallado que los pacientes bipolares que fuman tienen más riesgo suicida que los no fumadores, pero se desconocen los motivos.
Los nuevos resultados sugieren que un alto nivel de impulsividad, uno de los síntomas del trastorno bipolar, empujaría a algunos pacientes a fumar y tener conductas suicidas.

El equipo del doctor Michael J. Ostacher, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, halló que, entre 116 pacientes bipolares, los fumadores obtenían resultados más altos en una medición estandarizada de pensamientos y conductas suicidas.
Asimismo, los fumadores eran más propensos a intentar suicidarse en los nueve meses siguientes, publicó el equipo en la revista Bipolar Disorders.

Cinco de los 31 fumadores del estudio (el 16 por ciento) trató de suicidarse durante el estudio. En cambio, lo intentaron sólo tres de los 85 no fumadores (el 3,5 por ciento).

El equipo usó también un cuestionario estandarizado para medir la impulsividad de los pacientes (por ejemplo, con qué frecuencia hablaban o actuaban sin pensar).
Cuando se usaron esos resultados, disminuyó la relación entre el tabaquismo y la conducta suicida. Eso, según el equipo, significa que los altos niveles de impulsividad explican en parte por qué los fumadores tenían más riesgo que los no fumadores.

Desde un punto de vista práctico, los resultados suman evidencias de que fumar puede considerarse un "marcador clínico" de mayor riesgo suicida en los pacientes bipolares.

Fumar no sería un vaticinador fuerte de las probabilidades suicidas de los pacientes, pero los médicos pueden considerarlo en la evaluación general, sugirieron los autores.

Se desconoce, afirmó el equipo, si ayudar a los pacientes bipolares a dejar de fumar modificaría el riesgo de conductas suicidas.

FUENTE: tomado de Público.es

1 comentario:

  1. me gusta mucho el estilo publicitario de las imagenes que ilustran tus entradas.

    ResponderEliminar