jueves, 3 de diciembre de 2009

El punto de vista de los familiares de pacientes con trastorno bipolar.


Como consecuencia de la desinstitucionalización de los pacientes psiquiátricos, el papel de los cuidadores ha adquirido un interés relevante a lo largo de los últimos años.


Con el objetivo de conocer el impacto de la enfermedad en los cuidadores, 88 familiares de pacientes diagnosticados de trastorno bipolar (DSM-IV) completaron un cuestionario autoadministrado que recogía información sobre variados aspectos cínicos, sociodemográficos, carga experimentada, actitudes y conocimientos acerca de la enfermedad, entre otras cuestiones.

Encontramos que los familiares necesitaban con frecuencia ayuda psiquiátrica por el estrés generado por la enfermedad, percibían afectación en los planos laboral, lúdico y económico, junto con la estigmatización social. Resultaban de gran ayuda en la cumplimentación terapéutica y la información recibida acerca de la enfermedad y los recursos destinados eran percibida como insuficientes. También se obtuvo información de las parejas que describían afectación en las relaciones conyugales, sexuales y en la crianza.

Es necesario, por tanto, identificar aquellos factores que contribuyen al estrés familiar. Intervenciones como los grupos psicoeducativos pueden mejorar el conocimiento de la enfermedad y mejorar las técnicas de afrontamiento.

FUENTE:  tomado de psiquiatría.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario