martes, 15 de diciembre de 2009

Universidad del País Vasco, 1600 cerebros a estudiar


Aunque Txagorritxu es el primer hospital en albergar un banco de cerebros, la UPV trabaja desde 1985 con otra unidad donde se estudian estos órganos.

El centro docente de la Facultad de Medicina de Leioa conserva actualmente muestras procedentes de más de 1.600 sujetos con las que los alumnos investigan la muerte por depresión, esquizofrenia, el trastorno bipolar y las adicciones a las drogas. Unos enormes frigoríficos con una temperatura de 80 grados bajo cero guardan los fragmentos de esta parte vital del cuerpo humano en las instalaciones del campus. Este 'biobanco' universitario forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y difunde muestras a 15 grupos de prestigio internacional.

«La diferencia real en práctica y procedimientos entre un banco y otro es prácticamente inexistente, aunque el de la UPV estudia patologías psiquiátricas en lugar de enfermedades de corte neurológico», aclara Javier Meana, profesor de la facultad de Medicina y uno de los promotores del proyecto.
Con un cuarto de siglo de trayectoria, el banco de Leioa colabora en la actualidad con universidades de Estados Unidos, Suiza o Alemania, y en su historial figuran más de 60 publicaciones internacionales realizadas con sus muestras cerebrales. El año pasado, la prestigiosa revista 'Nature' publicó uno de sus trabajos desarrollado en colaboración con grupos norteamericanos y escoceses.

FUENTE: tomado de elcorreodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario