Las personas con estas patologías protagonizan menos crímenes que las sanas
Las enfermedades mentales no tienen un tratamiento sólo médico. Para los afectados, sus familias, y también los médicos, el rechazo social es un agravante, que a veces es más difícil de sobrellevar que el propio trastorno. Así lo han puesto de manifiesto en el primer Foro Social organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (Cibersam), que ha tenido lugar este lunes como un anticipo al XIII Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría, que empieza el martes.
El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez Monge, aporta un dato claro obtenido del informe de la fiscalía de 2007. Ese año hubo en España 1.207 homicidios, y sólo en un 1% el homicida padecía algún tipo de trastorno mental. Teniendo en cuenta que se calcula que la mitad de la población tendrá en algún momento de su vida este tipo de dolencia, y que en cada momento los trastornos relacionados (desde los más graves como esquizofrenia o autismo a los más leves, como algunas formas de depresión) afectan a un 15% de la población, la conclusión es clara: las personas con una enfermedad mental son, en general, menos agresivas, aunque por lo que trasciende a los medios (como el famoso caso de la médica Noelia Mingo, que tenía esquizofrenia y mató a tres personas en 2003) pueda parecer lo contrario.
Para los familiares, esta imagen es un perjuicio añadido ya que impide que sus allegados se relacionen con normalidad con su entorno. Y el estereotipo funciona incluso en negativo. El psiquiatra Celso Arango, director científico del Cibersam, puso como ejemplo un artículo en el que tras describir las atrocidades de un delincuente, para aumentar aún más la idea de su aberración, se resaltaba: "Y no se trata de un enfermo mental".
Otras veces el desconocimiento lleva a situaciones chuscas como cuando una entrevista a Isabel Bayona, presidenta de la Organización Mundial del Autismo, se ilustró con una imagen de una fila de coches (autos).
El Cibersam es una organización financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la que están integrados 26 grupos de trabajo de ocho comunidades autónomas, indicó el director general del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas. El organismo, que fue puesto en marcha en 2008 por el Ministerio de Sanidad (que perdió las competencias en la última remodelación gubernamental) tiene como uno de sus objetivos conseguir financiación privada, y más tras los recortes presupuestarios de este año.
FUENTE: El País (E. DE B. - Madrid - 19/10/2009 ) a través de ASBIGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario