lunes, 26 de octubre de 2009

Opinión: La genialidad bipolar


Mucho se ha especulado sobre la interminable lista de grandes talentos (músicos, pintores, matemáticos…) que padecen o han padecido a lo largo de la historia este tipo de trastorno.


¿Nos convierte eso a todos en genios? ¿Qué sucede realmente?
Las investigaciones han mostrado ciertos indicios de correlación entre bipolaridad y creatividad, pero hasta la fecha no se puede hablar de ningún estudio concluyente que respalde al bipolar como necesariamente genio.
Mi hipótesis personal es que cuando el individuo se encuentra en estado alterado de conciencia, realiza "conexiones" anormales en su ritmo (hasta el extremo de la famosa "fuga" de pensamientos), pero también en su naturaleza.
Subjetivamente, se dispara la capacidad de relacionar información aparentemente inconexa. El debate sobre si esas relaciones y razonamientos posteriores son o no "geniales" (recordemos que un genio es en realidad una persona que, aparentemente, consigue aprender saltándose etapas necesarias), es harina de otro costal. Las capacidades cognitivas, la educación, los esquemas de aprendizaje adquiridos, etc. puede que sean los que en última instancia criben trigo de paja.
De todos modos, podemos razonablemente pensar que estadísticamente, en un porcentaje desconocido, habrá un montante de ideas y planteamientos que serán perfectamente válidos. Como siempre existe un pero en la vida, sin embargo, los enfermos bipolares a menudo encuentran problemas tanto en la expresión de sus ideas (sobre todo al plasmarlas por escrito) como en su organización. Quizá sea este el motivo de que los personajes bipolares más notorios estén enmarcados en el mundo del arte.
Por otro lado, no perdamos de vista que esas ideas "geniales" precisan de trabajo, testeo, etc..
Una persona sana también establece conexiones exóticas, máxime si su personalidad, carácter o estilo de aprendizaje entre otros lo cualifican para ello.
Ser "genial" pues, es sin más un aspecto. Léase "genial" como "capaz de establecer asociaciones nuevas". A partir de ese punto concreto, es la persona individual la que lleva en sí el genio.
Y en el fondo, para qué negarlo, todos tienen algo genial en algún momento y en algún lugar. Que la historia mencione a algunos y olvide a otros es tan sencillamente trivial como lamentablemente humano.
J.

2 comentarios:

  1. Dices cosas que aunque parecen obviedades no tienen sentido. Un bipolar se puede expresar tan bien como lo puede hacer cualquier otra persona, ya escribirlo me parece totalmente absurdo porque es incoherente pensar lo contrario (segun tu los bipolares no razonan ni se expresan lo suficientemnte bien) Me dedico a escribir, cuentos, libros, reseñas , etc. No marco excepción ya que no solo doy fe de que mucha gente con este trastorno también lo hace sino que pensar que una personas con un trastorno bipolar no puede estar en la fase resesiva es como adjudicarme una "rabia" que va a durar todo mi ciclo vital. No solo no es esperanzador sino que es un gran prejuicio por tu parte olvidar que ante todo somos personas y de hecho las mejores poesias que he escrito has sido completamente consciente y en una fase regular. Tu gran idea genial (perdón por la ofensa) de no ver a los bipolares como personas normales y corrientes, creativas o no,otros mediocres, fuertes o débiles, grandilocuentes o geniales pero al fin y al cabo personas, olvida la posibilidad de valorarnos por lo que somos. Hay mucho bipolar escritor, que creías que viviamos integrados en nuestras propias manías? Eso si que sería de locos y no dejaría vivir, Algunas personas ciclótimicas con ciclos muy rápidos lo pasan pero la verdad, son excepciones y de las buenas. En fin, sin ánimo de extenderme podría ser estupendamente genial y conectar ideas ahora mismo estando en recesión y lo hago. Pero ya aburre tener que decir a la gente que se ponga en tus zapatos porque se pueden hacer maravillas aprendiendo a controlar "la supuesta fuga de ideas" ;-)
    Saludos y buenas digestiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito una corrección a tu comentario, que me parece super acertado.
      Nosotros "NO SOMOS BIPOLARES" somos "PERSONAS QUE SUFREN DE UN TRASTORNO BIPOLAR"
      La bipolaridad no es lo que me define, como la diabetes no defino a alguien que padece esa enfermedad.
      No soy una enfermedad...

      Eliminar