miércoles, 7 de octubre de 2009

El Hospital Sureste elabora una guía sobre el trastorno bipolar

Después de la depresión, la enfermedad más común pudiera ser el trastorno bipolar. "Entre un dos y un tres por ciento de la población sufre este tipo de patología", afirma José Manuel Montes, jefe de Psiquiatría del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey.

gentedigital.es/C. Díez
02/10/2009 - 14:14


El servicio de Psiquiatría de este centro ha elaborado una guía sobre este tipo de alteración en la salud mental. Una guía que sirve de herramienta para el tratamiento de sus pacientes. Aunque también recoge información útil para los familiares. Estos juegan un papel muy importante sobre todo a la hora de prevenir posibles recaídas. Y es que los enfermos con trastorno bipolar oscilan entre la alegría y la tristeza. "Los afectados presentan una alteración del estado de ánimo. Y sufren fases de euforia y fases depresivas", asegura Montes. Son en esos periodos depresivos donde el paciente puede autolesionarse o incluso suicidarse.


ASIMILACIÓN


El objetivo de esta guía es que tanto familiares como pacientes "reciban una información veraz y fidedigna para entender la patología a la que se enfrentan", cuenta José Manuel. Además, este libro muestra los diversos síntomas que pueden servir de pistas para detectar el problema. "A muchos pacientes les cuesta al principio aceptarlo. Su estado lo atribuyen a causas externas", explica.


El tratamiento para este tipo de patologías mentales es principalmente farmacológico. Pero el doctor Montes también apela a complementarlo con un programa de psicoeducación, sobre todo para "asimilar la enfermedad, que en ocasiones les cuesta aceptarlas". Este tratamiento con fármacos es de mantenimiento y les permite estar estables. "Las recaídas suelen ser causa de la auto supresión de las medicinas". No todos los enfermos de este trastorno son ingresados. "El motivo de su ingreso es para instaurar la conducta a la normalidad", añade.


SÍNTOMAS CLAVES PARA DETECTAR


José Manuel Montes, jefe de Psiquiatría del Hospital del Sureste, es el autor de esta guía. Una guía que consta de 35 capítulos en los que aborda todo tipo de información sobre el trastorno bipolar. En ellos, destaca las claves para detectar la enfermedad. El cuadro de la fase depresiva muestra un desánimo, insomnio, somnolencia, fatiga y pérdida de autoestima. Mientras que en la fase de euforia aumentan las actividades orientadas hacia metas, logorrea o presentan una inquietud excesiva, entre otras.


FUENTE: http://www.gentedigital.es/arganda/noticia/120853/el-sureste-elabora-una-guia-sobre-el-trastorno-bipolar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario