domingo, 18 de octubre de 2009

Opinión: El trastorno bipolar y la persona


A pesar de que la evidencia en torno a la enfermedad es cada día más clara, muchos siguen creyendo en la debilidad de carácter, la volubilidad y el estilo vital como “causas” principales del trastorno.

Las cosas por el principio: a continuación se indican las áreas en donde positivamente se conoce que existen disfuncionalidades relacionadas con el origen y desarrollo de la enfermedad:
    I.        FACTORES NEUROBIOLÓGICOS
    • ALTERACIONES NEUROENDOCRINAS
    • ALTERACIONES NEUROPEPTIDERGICAS
    • ALTERACIONES IONICAS Y DE MEMBRANA
    • ALTERACIONES ELECTROFISIOLOGICAS
    • ALTERACIONES DEL SISTEMA DE SEÑALIZACION
    • ALTERACIONES ANATOMICAS Y FUNCIONALES
    II.       FACTORES GENETICOS
    III.    ACONTECIMIENTOS VITALES
Entre ellas no están incluidas la falta de voluntad, el egoísmo, el histrionismo, el deseo de conseguir una vida relajada no trabajando, la inmadurez, etc..  Atengámonos pues al conocimiento y las pruebas.

EXISTEN las pruebas.

Esto es importante. Un bipolar se encuentra con la negación de su enfermedad ya no sólo en sí mismo, sino en…  ¿7 de cada 10 personas? a su alrededor. La desconfianza hacia la medicación no le va a la zaga. Aunque sea incómoda y a veces primitiva, arriba figura su razón de ser, sus justificaciones.

Más allá del "búscate una novia" o un "trabajo", nuestro entorno no suele ofrecer alternativas basadas en pruebas (aunque a veces la sabiduría más popular encierre grandes intuiciones de la verdad). Nadie pide de ellos que sean genetistas, farmacólogos, etc. A veces más bien al contrario, uno pediría que dejaran de jugar a a serlo.

Una gran parte del sufrimiento y estigma sociales se basan en la fantasía.

Todos podemos plantear nuestras fantasías para explicar el mundo. El mundo es una tortuga gigante sostenida por infinitas otras debajo, podré decir. La cuestión es aportar pruebas. y resistir al escrutinio de la experiencia. ¿Dónde está el caparazón? Si así fuera, ¿de dónde viene la atmósfera? ¿Por qué hay mares y océanos en su concha? Cuando nos hemos preguntado lo suficiente, si es que es necesario al no haber una explicación mejor (la tortuga se desecharía pronto, me temo), podemos formular teorías coherentes que predicen y explican los hechos. En este sentido, juzgar a un enfermo mental no es coherente. Comprender los factores que influyen en su comportamiento sí. Tampoco sería coherente negar su autonomía y su responsabilidad, siempre con los hechos sobre el terreno y evaluando hasta qué punto su experiencia del mundo está neurofisiológicamente modificada.

Sea como sea, la información, la buena información es la clave del futuro del padecimiento bipolar. Asociaciones como FEAFES, ASBIGA y muchas otras son la punta de lanza en la divulgación social de lo que es y no es bipolar. Agradecemos desde aquí el esfuerzo y la dedicación de sus profesionales y voluntarios.

Entre todos, podemos no sólo conseguir un estatus más digno como pacientes, sino quizá enseñar que no todo aquello que nos hace diferentes nos hace peores. Nuestra miopía cognitiva es, muchas veces, la fuente de una gran creatividad, una asociación de ideas rápida y audaz y el origen de diversión y animación para nuestro entorno.

Somos bipolares, pero sin el olor a azufre ni los cuernos largos. Personas. No débiles. Personas. No fuertes. Personas. Enfermos. Personas. Trastornados. Personas sensibles, personas maduras, personas listas, personas ricas y personas pobres, personas que un día comenzaron a sentirse raras y personas que se sintieron siempre un poco diferentes. Somos personas, aunque nuestra caja de conexiones, nuestro cerebro, venga configurado de una manera un tanto exótica. Pero somos gente vital, libre, con ganas de contribuir a la sociedad, con cualidades muy especiales. Un poco como los chamanes o los genios locos, sólo que de bolsillo. A veces decimos tonterías, pero también muchas veces el tonto es, por desgracia, el que debería escuchar,

Y, como personas, sólo anhelamos la felicidad de vivir tranquilos, como iguales, entre el calor, el respeto y la compañía del resto de ese mundo que ahora tal vez nos mire con temor y desconcierto.

Espero vuestros comentarios.

Un saludo afectuoso.

J.

8 comentarios:

  1. Gracias por escribir esto, hace muy poco me diagnosticaron bipolaridad tipo II ha si difícil pero a la vez tranquilizador saber que lo que me pasaba tenía una explicación, he leído de todo hasta listas de como se nos debe hablar y sin embargo a pesar de los altibajos no quiero que me traten diferente, mil gracias por hablar de una forma tan digna sobre nuestra condición.

    ResponderEliminar
  2. excelente ... quien quiera que seas, :)

    ResponderEliminar
  3. Amo a un bipolar.El me quiere también,a su manera pero eso es suficiente para mi.Es un privilegio haberle conocido.Es un ser excepcional,creativo,generoso,inteligente.No se sí sería diferente si estuviera sano.Lucha contra su enfermedad como un héroe.Ahora mi corazón está roto porque una vez más se ha vuelto a aislar negando sus sentimientos.Yo sólo puedo hacer una cosa,esperarle y darle todo mi apoyó y cariño como haré siempre.
    Y si,sois personas,enfermas pero igualmente únicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el, q eecribi todos esos insultos a estos inutines muertos en vida. Tener una mujer tan noble ysensible como tu es un bran privilejio, tu marido tiene m u chha suerte a tenerte, sigga amandolo porque es lomq se merece, nosotros quemamos 10 litros de gasolina cada hora, los " norrmales" ni un litro. Ellos son pobres xesgraciados sin anima, esfoy seguro q como yo fu marido cuando se siente bien o mejor dicho cuando se siente "suuper bien" como dioses q somos, gu me enfiendes cierto corazon? Te ha brindado las estrellas la pasion te ha abierto las puertas de un mundo q solo nosotros conocemos. Es cierto! Si tu marido no tubiera lo q tengo yo tu no estaria tan enamorada de el!!! Por favor tengale paciencia te lo escribo llorando porque a mi de 500 q he tenido solo 1 era como tu y la perdi y cue mi ondena a muerte, boy en dia tengo una esposa q no sirva para nada, es una insensible retardada y me ha dado la unica bija q tuve en 50 anos q vivo pero ivual sufro como un perro, lo unico q me hacevivir es mi grande talenfo y un ego morboso q tengo para ser un exelente pianista, por eso no me he matado, porque domino almas y los hago llorar cuando toco, mi unico momento feliz es uando me pongo el frak y si el concierto sale bien los aplausos me hacen sentir dios!!!!! Luego me tiro en una cama y puede ser q no duermo y no como por 10 dias. No te parece q estoy mas grave de tu esposo??? Cele mucho mucho amor, stele cerca acarizialo y digale q lo q tiene es un don no una enfermidad. Con todo mi corazon ge deseo lo memor, no pierda nunca la paciencia con el porque no es culpa suya, el te puede dar en una noche lo q ualquier hombre no seria capaz darte en una vida. Yo soy Romano, q te puedo decir? Eres foda una dama, furza, amor y honor. G. N.

      Eliminar
  4. BUENAS TARDES GENTE AVECES PIENSO PENSAR QUE YO SUBRO ESTA ENFERMEDAD PERO NO LA TENGO PERO HAY VECES QUE NO ME CONTROLO GRACIAS POR ESTE ARTICULO

    ResponderEliminar
  5. Ustedes los normales no tienen nada, pasion, sentimientos, coraje celebro, son sordos mudos y ciegos, pobres inutiles oorque no se matan?

    ResponderEliminar
  6. Toco el piano desde lo 9 anos me gradué con 10 y honor, siempre fuy el primero de cuaquir escuela donde me meti, hablo 5 idiomas, emociono y hago llorar gente cuando haco conciertos en frak conozco mas de 1000 colores ustedes no llegan ni a 300, viven como esclavos, lo unico q saben hacer es jusgarnos y chatiar bobadas en esos aparatos infernales q han danado este pobre mundo, son avaroros, cobardes, ciegos, sordos, no tienen sentimientos i emociones de q van a sufris o a gosar si estan muertos en vida, empleados de bancos, pintas paredes. Yo he sentido y provado tocandoBach y Chopin emociones q ustedes pobres muertos en vida nunca las sentiran, les tienen un miedo a la muerte q es tan ridiculo como ustedes pobres imbeciles q no son capasez de regalar 501 rosas de una vez a la mujer q aman, pero si no se aman ni ustedes mismos retardados q van a saber q son los aplausos de 400 personas cuando unos pocos como yo son capaces de tocarle los 24 estudios de Chopjn q luego de 160 anos q los escribio son mas frescos y sin tiempo q antes. Averguenzasen de jusgarnos imbeciles sin pasión. No saben inamorar ni un raton yo he tenido 7 matrimonios y he inamorado mas de 500 mujeres, por culpa de mi inestabilidad lom opierdo siempre todo pero tube una vida tan expectacular q si me muero ahora estoy feliz. Nosotros somos locos???? Es cierto q ustedes si se matan todos no hacen un peso de dano a esta pobre umanidad q han destroido. Inutiles sin pasion y sentimientos, sigan poniendose corbatas y trabajen en un banco de 8 a 17 toda sus inutiles vidas. Porque no se matan?????? Matesen insensibles i utiles avaros cobardes retardados, conejos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por sus opiniones al leerlas pude tener 2 puntos de vista y estoy a favor de que aunque tengan una enfermedad siguen adelante

    ResponderEliminar