jueves, 8 de octubre de 2009

España, a la cabeza de las terapias del trastorno bipolar

 

Ilustración de Raúl Arias

Los pacientes psiquiátricos españoles, sus médicos y sus familias tienen mucho que celebrar el próximo sábado 10 de octubre. A la convocatoria del Día Mundial de la Salud Mental —y el reconocimiento implícito que esto supone para ellos— se suma el hecho de que nuestro país esté liderando diversos estudios que están transformando el abordaje terapéutico de algunas de las patologías psiquiátricas más comunes.

Lo demuestra el hecho de que Europa acabe de volver sus ojos hacia nuestro país, concretamente hacia el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam). Creado el 1 de enero de 2008 por el Instituto de Salud Carlos III, y financiado ahora por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es el protagonista único de un número especial de la prestigiosa revista 'The European Journal of Psychiatry' en el que se recogen varios estudios realizados por la institución.

A esta buena noticia se suma, tal y como ha podido saber elmundo.es, el inicio, hace nueve meses, del primer estudio multicéntrico mundial cuyo fin es validar la eficacia de la rehabilitación cognitiva en el trastorno bipolar. Esta patología afecta al 3% de los españoles y se caracteriza por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de episodios de manía y depresión que se alternan o se dan a la vez.

Eduard Vieta, coordinador del Área del trastorno bipolar de Cibersam y director de la Unidad de Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona, detalla la investigación. "Se trata del proyecto estelar del grupo y en él trabajan 10 equipos nacionales de investigación. El ensayo va a comparar la psicoeducación, la rehabilitación cognitiva y la terapia tradicional en 300 pacientes".

Unidades especializadas

Precisamente este especialista, junto a su equipo (20 profesionales), es el padre de la primera unidad de bipolares de nuestro país y "de las primeras de Europa. Por ella pasa actualmente una media anual de 800 pacientes", destaca Vieta. Pero también ellos han sido los primeros en constatar que la psicoeducación es la primera intervención psicológica que ha demostrado su eficacia en el trastorno bipolar. Y, además, a largo plazo. Concretamente, seis meses de este tipo de terapia evita recaídas cinco años después de su administración en los enfermos que siguen su tratamiento farmacológico, tal y como publicaron recientemente en 'The British Journal of Psychiatry'. "Enseña a los pacientes a llevar las riendas de su enfermedad, a convivir y a sobreponerse a ella para que la patología no les arruine la vida", puntualiza. Ahora, Eduard Vieta tiene la vista puesta en el ensayo que ha iniciado, y del que se esperan resultados en dos años.

"En la última década se ha constatado que buena parte de los pacientes bipolares, aunque estén estabilizados, comete fallos que repercuten en su vida cotidiana, como la laboral y la social. Sufren falta de memoria, incapacidad para planificar u organizarse... Por este motivo, hemos pensado que la rehabilitación cognitiva, que hoy se utiliza en el Parkinson, Alzheimer o en personas que han sufrido un accidente, puede ayudarles a recuperar sus capacidades cognitivas", especula.

De ser así, "estaríamos contribuyendo a aumentar su calidad de vida", añade el científico catalán. Alguno de los trabajos de este experto también han sido recogidos en 'The European Journal of Psychiatry' un especial que, según Celso Arango, director científico del Cibersam, "atestigua el tremendo esfuerzo realizado y el potencial de la red".

Una labor que, explica, se "ha traducido en la publicación de más de 300 estudios originales durante el año 2008, en revistas internacionales de gran impacto". De hecho, y según Antonio Lobo, editor jefe de la publicación científica, "el Consejo Editorial ha juzgado que este consorcio de investigadores, de máximo nivel nacional en psiquiatría y salud mental, tiene suficiente entidad internacional también para poder difundir sus actividades y líneas de trabajo a una amplia audiencia, tanto por el contenido de sus trabajos como por la estructura de investigación de la red".

Precisamente, el editorial que acompaña al estudio, de María Ron, profesora de la University College de Londres, insiste en que "uno no puede sino impresionarse por la ambición de los programas de investigación y por el duro trabajo de quienes integran el Cibersam".


"Conocerme y cuidarme me ayuda a estar bien"

Elena, de 47 años, menor de cinco hermanos, es bipolar desde los 18. "La primera crisis la tuve a esa edad pero nadie sabía lo que me pasaba y tardaron 12 años en diagnosticarme", afirma.

Eran "otros tiempos", agrega. Hoy su vida laboral está dedicada al cuidado de las personas mayores y, también, al de sus padres, con los que vive en Peñalba de Castro (Burgos). Pero, sobre todo, trabaja consigo misma para mantener a raya su enfermedad.

[foto de la noticia]

"Sigo la medicación, tomo litio y un antipsicótico, pero sobre todo me cuido. Sé perfectamente cómo soy y lo que tengo que hacer [dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio] y lo que no". No ha participado en ningún programa de terapia de psicoeducación, pero ha recibido asesoramiento sobre este tratamiento por parte de su psiquiatra, a la que ve una vez cada tres meses.

"Todos los pacientes deben externalizar sus sentimientos y contar lo que les sucede para que les puedan ayudar", aconseja. Pero para que este deseo se convierta en realidad antes hay que vencer ciertos obstáculos. En palabras de José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), "se han superado muchos de ellos, ya que se ha conseguido que la sociedad y las administraciones tomen conciencia de la importancia y la trascendencia que tienen los problemas mentales, pero todavía hoy no está implantada en la mayoría de las comunidades la Estrategia de Salud Mental". Este plan fue aprobado el 11 de diciembre de 2006 por el Gobierno y las autonomías para mejorar la atención desde la sanidad pública, erradicar el estigma social de estos enfermos y fomentar la prevención en investigación en este campo.

Para Sánchez Monge, la atención idónea a los enfermos pasa por su "manejo en manos de equipos multidisciplinares y por la coordinación entre atención primaria y los profesionales especializados". De la misma opinión se muestra el especialista Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, para quien "las sociedades de atención primaria [semFYC y Semergen] están realizando una gran labor y un esfuerzo, pero la coordinación entre ellos y los servicios especializados sigue siendo la clave para el buen manejo de los pacientes".

FUENTE: tomado de www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario