viernes, 16 de octubre de 2009

Se inicia el primer ensayo mundial para validar la rehabilitación cognitiva de los enfermos bipolares


España está liderando diversos estudios que están transformando el abordaje terapéutico de algunas de las patologías psiquiátricas más comunes. Lo demuestra el hecho de que la prestigiosa revista 'The European Journal of Psychiatry' haya dedicado un número especial al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

A esta buena noticia se suma el inicio, hace nueve meses, del primer estudio multicéntrico mundial cuyo fin es validar la eficacia de la rehabilitación cognitiva en el trastorno bipolar. Esta patología afecta al 3% de los españoles y se caracteriza por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de episodios de manía y depresión que se alternan o se dan a la vez.

Eduard Vieta, coordinador del Área del trastorno bipolar de Cibersam y director de la Unidad de Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona, detalla la investigación. "Se trata del proyecto estelar del grupo y en él trabajan 10 equipos nacionales de investigación. El ensayo va a comparar la psicoeducación, la rehabilitación cognitiva y la terapia tradicional en 300 pacientes". Precisamente este especialista, junto a su equipo (20 profesionales), es el padre de la primera unidad de bipolares de nuestro país y "de las primeras de Europa.

Pero también ellos han sido los primeros en constatar que la psicoeducación es la primera intervención psicológica que ha demostrado su eficacia en el trastorno bipolar. Y, además, a largo plazo. Concretamente, seis meses de este tipo de terapia evita recaídas cinco años después de su administración en los enfermos que siguen su tratamiento farmacológico, tal y como publicaron recientemente en 'The British Journal of Psychiatry'.

"En la última década se ha constatado que buena parte de los pacientes bipolares, aunque estén estabilizados, comete fallos que repercuten en su vida cotidiana, como la laboral y la social. Sufren falta de memoria, incapacidad para planificar u organizarse... Por este motivo, hemos pensado que la rehabilitación cognitiva, que hoy se utiliza en el Parkinson, Alzheimer o en personas que han sufrido un accidente, puede ayudarles a recuperar sus capacidades cognitivas", especula.

De ser así, "estaríamos contribuyendo a aumentar su calidad de vida", añade el científico catalán. Alguno de los trabajos de este experto también han sido recogidos en 'The European Journal of Psychiatry' un especial que, según Celso Arango, director científico del Cibersam, "atestigua el tremendo esfuerzo realizado y el potencial de la red".

[texto completo]

FUENTE: tomado de EL MUNDO, ed. 9/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario