lunes, 12 de octubre de 2009

El interés de los navegantes por el trastorno bipolar se dispara en octubre

Según Google Trends, la herramienta de Google que mide el interés mundial en la búsqueda de términos por internet, octubre ha sido sin duda alguna el mes “estrella” de esta enfermedad.


Figura 1:Índice de popularidad de la  búsqueda “trastorno bipolar” en el buscador Google Search en todo el mundo durante octubre de 2009,

La popularidad de las búsquedas sobre este trastorno se disparó sobremanera exactamente el día 5 de octubre, coincidiendo, como podemos apreciar en la gráfica, con un aumento considerable de noticias que contenían el término “trastorno bipolar”.

La fecha en concreto supera con creces incluso a la del 10 de octubre, declarado día mundial de la salud mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bien, ¿qué ocurrió entonces ese día? Otra sencilla búsqueda en Google noticias nos lo aclara todo. El día 5 de octubre se presentó el último largo del joven rapero Porta, “Trastorno Bipolar” (11 noticias directas, 62,300 resultados en Google search).

Pero no sólo es al rap al que se le puede otorgar el mérito de poner en la agenda de los internautas el trastorno afectivo bipolar. La semana del 5 al 11 La 2 de TVE ofreció una serie de reportajes y documentales abordando el tema de la salud mental, destinados a sensibilizar a la sociedad sobre esta clase de problemas.

De todos modos, si en la primera gráfica lo que se representa es al conjunto del mundo (conectado y usuario de Google, por supuesto), veamos qué ocurrió en España.


Figura 2::Índice de popularidad de la  búsqueda “trastorno bipolar” en el buscador Google Search en España durante octubre de 2009,

Parece que el día 8 de octubre ocurrió algún suceso no demasiado relacionado con los españoles. Si comparamos ambas gráficas. observamos que, mientras que el interés recuperó su pulso en las búsquedas globales, aquí la cosa fue más bien enfriándose.

Es difícil aventurar qué fue lo que pasó. Ese día, por ejemplo, se supo que la actriz Celeste Cid,  muy popular en Argentina por sus papeles en  telenovelas como Resistiré, y relacionada también con la música a través de su pareja,Joaquín Levinton, padecería trastorno bipolar, habiendo trascendido el diagnóstico tras un mes de internamiento hospitalario en el Instituto Fleni de Buenos Aires.  Según Google search existen alrededor de 93.800 resultados que contienen algo al respecto.

Diversas noticias en Méjico acerca de la prevalencia de la enfermedad y sus efectos incapacitantes pueden también haber contribuido al total.

En cualquier caso, ¿alguien duda ya del rol de los medios en la sensibilización de la sociedad?

Como bien dice Porta, estamos “en boca de tantos”.

J.

FUENTE: elaboración propia.

Google Trends es una herramienta todavía en desarrollo. Más info en http://www.google.com/intl/en/trends/about.html#1

No hay comentarios:

Publicar un comentario