miércoles, 7 de octubre de 2009

Vivir en positivo, clave para la salud mental

El psicólogo Bernabé Tierno ha matizado que hay enfermedades como los herpes "que muchas veces se producen a consecuencia de un bajón emocional".

El psicólogo Bernabé Tierno ha asegurado hoy que vivir de manera positiva produce mejoras en todos los enfermos mentales ya que las últimas investigaciones han demostrado que el mejor tratamiento consiste en "reprogramar" a las personas con problemas para que focalicen su vida "en lo positivo".
Tierno, que ha participado en los actos que organiza la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENFEC) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha explicado a Efe que durante su experiencia profesional ha tratado a personas que "han pasado de morir en vida a, simplemente, vivir" tras comenzar a pensar en positivo.
Ha señalado que los últimos avances en psicología positiva muestran que si se consigue que un enfermo con patologías como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o paranoia deje de focalizar su mente en las cosas negativas de su vida y la centre en lo positivo, la química de su propio cerebro "se hará más potente que la química de cualquier fármaco".
En este sentido, ha matizado que hay enfermedades como los herpes "que muchas veces se producen a consecuencia de un bajón emocional", a lo que ha añadido que, "si no se lleva una vida lo suficientemente positiva" se pueden poner en marcha mecanismos que pueden degenerar en paranoias, depresiones o trastornos.
Por esto, Tierno ha indicado que si una persona, enferma o no, consigue "cambiar su mente, cambia también su vida", algo que también es aplicable en aquellas personas aburridas de su vida o que han sufrido algún cambio que no saben asimilar y que se ven en una situación que les produce depresión.
Ha precisado que en el caso de personas con enfermedades diagnosticadas, una de las claves es que reconozca y acepte su enfermedad y que, además de tomar los medicamentos que le haya indicado el facultativo, "tome las riendas de su vida activando lo mejor de su persona para reprogramar su cerebro en positivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario